viernes, 21 de marzo de 2008

El Modelo OSI

durante 3 post seguidos (si es que no se me ocurre alguna tontera en el camino) publicaré 3 artículos que escribí para MMUG Chile. El primero de ellos trata brevemente sobre el modelo OSI. Espero que los disfruten.

¿En qué consiste el modelo OSI?

OSI es la abreviación de Open System Interconnection o Interconexión de Sistemas Abiertos creado por la ISO (International Organization for Standardization) para contar con un modelo común para todos los fabricantes y/o desarrolladores de redes y evitar problemas de compatibilidad entre sus productos y diseños.
El modelo a pesar de basarse en variados protocolos para su diseño, no postula el uso exclusivo de alguno, más bien ordena los conceptos bajos los cuales se deben establecer dichos protocolos, de esta manera el Modelo OSI establece 7 capas (layers) las cuales detallo a continuación:

Capa Física

Es la capa en donde se definen los medios por donde se realizarán las comunicaciones entre el o los computadores y la red. Aquí entran en juego propiedades y protocolos relativos a los componentes físicos de la red, como los conductores electricos(cable, conectores) las comunicaciones inalambricas (microonda, radio, etc) y las propiedades requeridas para su correcto funcionamiento (voltaje, temperatura, tasa de transferencia, etc). La unidad de datos de esta capa es el bit. Un dispositivo icono de esta capa es el Concentrador o Hub.

Capa de Enlace de Datos (Data Link)

Esta capa busca tener un flujo de datos sin errores entre dos puntos. Utiliza la capa física para la transferencia de información de un punto a otro, aquí la información es transmitida en forma de tramas.
La trama es un encapsulamiento que contiene la dirección física, información de control de flujo y gestión de errores. Esto permite identificar al emisor y receptor así como dar las instrucciones necesarias para el flujo adecuado de datos y la reacción en caso de errores.
La identificación entre emisor y receptor se realiza a traves de la dirección MAC que posee cada interface de red.

En esta capa además entran en funcionamiento los Switch , que en la actualidad se prefieren por sobre los hubs ¿Por qué? Lo explicare con un ejemplo:
Cuando tienes una red de computadores interconectados por un hub los datos que transmite uno de ellos a otro son enviados a todas los miembros de la red, pero sólo el receptor cuya dirección MAC concuerde con la establecida en la trama recibirá la información. Esto es inadecuado porque la red se satura de trafico basura ya que todos deben responder a la petición de comunicación (el hub sólo cumple la función de interconectar pero no de dirigir) generando las llamadas colisiones. En cambio el switch tiene una tabla en donde registra la dirección MAC de cada equipo de la red, así, cuando debe gestionar el destino de una trama revisa primero si el equipo especificado en la dicha trama está disponible para la recepción de la misma, de lo contrario, lo devuelve a su emisor.

Capa de Red

La función de esta capa es permitir la comunicación de emisor y receptor en distintos segmentos de red. Aquí el elemento de identificación entre puntos son las direcciones IP y la unidad de datos es el “paquete”. Aquí el dispositivo “emblema” (por decirlo de alguna manera) de esta capa es el router el cual establece rutas de comunicación, por medio del direccionamiento IP ,permitiendo que el paquete llegue a destino independiente de que el emisor esté o no en la misma red.

Capa de Transporte

Esta capa la podemos considerar como el director de orquesta entre las capas inferiores y superiores . El paquete proveniente de la capa de red es segmentado y al mismo timepo identifica el proceso de destino en la capa de aplicación, por medio de los datos que contiene la cabecera del paquete.

Capa de Sesión

La función de esta capa es de controlar que una comunicación no se efectue al mismo tiempo si esta no debe ser así. También permite retomar una comunicación en el punto que quedó antes de una caida o problema. En esencia es la encargada de mantener una flujo continuo de información entre el emisor y el receptor.

Capa de Presentación

Esta capa traduce la información proveniente de las capas inferiores en algo entendible. Su foco es la estructura del dato más que la comunicación del mismo. Aquí tenemos por ejemplo html, doc, jpg, etc.

Capa de aplicación

Aquí se definen los protocolos para el intercambio de datos entre aplicaciones y las otras capas inferiores. Aquí es donde hablamos de HTTP, SMTP, SSH, FTP, etc. aquí el dato es controlado por los programas generando una "capa" de comunicación entre el usuario y el dato.

Por último voy a mencionar la capa 8, la cual se usa generalemente en tono burlesco por los departamentos de soporte informático, ya que esta se refiere informalmente al usuario y digo informalmente porque esta capa no está considerada oficialmente dentro del Modelo OSI.

Espero que este artículo haya podido aclarar algunas dudas y entender el criptográfico lenguaje informático. Si aun siguen dudas pueden consultar en la web, pues hay bastante recursos al respecto. Wikipedia tiene un cuadro bastante claro de como se ordenan las capas del modelo con ejemplos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.